Según Fernández Ballart y Arija Val, escritores del libro Nutrición y Dietética Clínica, consideran que las recomendaciones nutricionales durante este periodo deben basarse en una alimentación variada y equilibrada.
Dichas recomendaciones principalmente, deben facilitar el cumplimiento de las necesidades nutricionales y controlar algunos de los problemas o molestias que con más frecuencia se presentan en este periodo:
-Náuseas y vómitos: normalmente aparecen durante el primer periodo de gestación y para prevenirlas se recomiendan comidas frecuentes y poco abundantes, evitando las comidas ricas en grasas y especias. Para controlar las náuseas matutinas es aconsejable comer antes de levantarse de la cama algún alimento como galletas, tostadas, cereales, evitar beber agua en ayunas y moderar el consumo de café y té.
-Pirosis o acidez: es recomendable comer lentamente poca cantidad de alimentos y sin excesiva cantidad de grasas. Es recomendable beber los líquidos entre las comidas principales que durante ellas. Se debe evitar la posición horizontal 1-2 horas después de las comidas.
-Estreñimiento: es aconsejables incluir alimentos ricos en fibra, líquidos y aumentar la actividad física con ejercicios de actividad moderada. No deben tomarse laxantes salvo por prescripción facultativa.
Si con la alimentación equilibrada no es suficiente para cubrir las necesidades de nutrientes, se recurrirán a suplementos de ácido fólico, hierro y calcio principalmente.
Si quereis más información sobre menús equilibrados, la podéis encontrar en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario