"NO LES DARÉ BOCADO QUE BIEN SEPA HASTA
SER INFORMADO DE TODO"

martes, 22 de abril de 2008

DISTRIBUCIÓN DE LA COMIDA EN LOS COMEDORES ESCOLARES

La infancia es sin duda alguna, la etapa de la vida en el ser humano más vulnerable a los efectos de una correcta elección de alimentos para su óptimo rendimiento escolar, buen desarrollo físico, psíquico y preventivo de numerosas enfermedades de elevada prevalencia y mortalidad en el mundo occidental (Hernández, 1999)



La población que se nutre en el comedor escolar de un colegio, se extiende desde los 3 años hasta la adolescencia. Por ello, y existiendo diferentes edades, debería no tratarse nutricionalmente a todos por igual, sino que debe adecuarse por etapas. Esto no supone ninguna molestia al personal de cocina, ya que perfectamente se puede confeccionar el mismo menú para todos los comensales, tan sólo variaría la cantidad servida en el plato, por eso es imprescindible un buen manejo y conocimiento en materia de nutrición infantil y adolescente. Debe ser personal cualificado y formado para ello.



Además, el comedor escolar debería ser un instrumento de educación sanitaria para que el niño aprenda que su estado de salud depende, en parte, de su comportamiento alimentario. Así, en la edad adulta disfrutará de un mejor estado físico y psíquico.



En cuanto a la distribución de la comida, es importante mencionar:


  1. Primeros platos: constarán de verduras, hortalizas, pasta, arroz o legumbre

  2. Segundos platos: carne magra, pescado o huevo

  3. Postre: fruta o lácteo, mejor que no se deje a elegir por el escolar

  4. Bebida: agua

  5. Pan

Es necesario que la presentación de los platos y la textura sean adaptados a la edad, los más pequeños deben adquirir las destrezas para comer sólos y de todo lo que se les presente sin necesidad de estar siempre encima de ellos.


Por ello, la carne debe estar preparada de forma fácil de cortar y el pescado evitando espinas. Además, se evitarán productos manufacturados.


Todo esto, son las condiciones de la comida de un comedor escolar, sin olvidar que se deben aportar menús adaptados a las recomendaciones nutricionales cubriendo el 33% de la energía diaria y el 50% de las proteínas. (en la actualidad no se cumple)

¿Os acordáis del programa que hizo quatro, en el que pusieron los comedores escolares y a los niños a examen? Aquí os dejo el vídeo. Fué un programa muy interesante en el que se descubrió que la forma de cocinado y presentación es el todo para que los niños se interesen por platos que anteriormente rechazaban.




1 comentario:

Jessica dijo...

Hola Laura. Gracias al comentario que dejaste en mi blog he consultado el tuyo. Me parece un tema muy interesante el que tratas en tu blog: quiero crecer sano y fuerte papas. Yo estudio educación infantil, así que tu blog me parece una buena fuente de información sobre el tema de alimentación.