"NO LES DARÉ BOCADO QUE BIEN SEPA HASTA
SER INFORMADO DE TODO"

martes, 15 de abril de 2008

AUMENTO DE PESO DURANTE EL EMBARAZO

¿Comer por dos?
Como muy bien se recoge en la "guía de nutrición y salud de la UNED", hoy en día nadie duda de la importancia que tiene una alimentación adecuada sobre el curso del embarazo y sobre el desarrollo del feto. Pero, son muchos los errores y mitos que rodean las recomendaciones alimentarias de la mujer gestante. No es verdad que se deba “comer por dos”, sin embargo si que es necesario un aumento de peso que se tendrá en cuenta dependiendo el estado nutricional de la gestante y que se valora mediante una encuesta dietética y exploración física. El objetivo de ambas, es diagnosticar posibles estados carenciales y corregirlos.
Se establece así, que la ganancia total de peso, en un embarazo normal debe estar entre 11,900 kg y 15,900 kg. Pero esta cifra se debe modificar según el peso de la madre al inicio de la gestación. Para aquellas que tienen bajo peso al inicio se recomienda una ganancia de 12,8 kg y 18 kg mientras que para las que tienen sobrepeso la ganancia recomendada es de 6,7 a 11,3 kg.
Este incremento, se ve favorecido por un aumento del hambre y la sed de la embarazada, especialmente a partir del 2º trimestre.
El feto, placenta y líquido amniótico condicionan la mayoría del peso ganado, mientras que otra parte del incremento ponderal se debe al aumento de reserva grasa materna con el objetivo de asegurar la lactancia.
El aumento de peso controlado sin exceso pero sin déficits, es muy importante para la salud del recién nacido, no tener complicaciones durante el parto y evitar la retención crónica y excesiva de grasa una vez finalizado el periodo reproductivo (con o sin lactancia materna)

No hay comentarios: