El modelo de nutrición en el lactante se basa en una introducción gradual y progresiva de los alimentos. Así, la lactancia materna o artificial en los primeros días debe hacerse en 6-7 tomas de entre 20-70ml toma y debe constituir el único alimento hasta los 3-4 meses, cuando se aconseja 5-6 tomas de 140-160ml/toma.
A partir del 4º-6º mes se empiezan a introducir una toma de cereales sin gluten, una toma de papillas de frutas sin sacarosa y 3-4 tomas de leche materna o fórmula infantil del orden de 180-200ml/toma.
La ingestión de carne y pescado suele comenzar a partir del 6º-9º mes en pequeñas cantidades (25-50g), sustituyendo a alguna de las tomas de leche de 180-250ml. La yema de huevo cocido puede introducirse a partir del 9º mes y a partir del año el huevo completo, las vísceras y quesos curados.
En cualquier caso, se recomienda que desde los 6 meses se imponga un mínimo de 500ml de leche, que ya puede ser de vaca o fórmula infantil.
Más adelante, iremos viendo detenidamente las etapas más características con la introducción correspondiente incluyendo recetas variadas para que os sea de utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario