"NO LES DARÉ BOCADO QUE BIEN SEPA HASTA
SER INFORMADO DE TODO"

martes, 3 de junio de 2008

ENCUESTA DEL MES











"LA MARGARINA ENGORDA MENOS QUE LA MANTEQUILLA"


Este es un mito que la sociedad tiene aún inserto, aunque parece estar desapareciendo, ya que a pesar de que la mayoría de participantes de la encuesta la han votado como afirmación verdadera, un número no despreciable de participantes sabían que no era cierto.







Pues, he de deciros, que tanto la margarina como la mantequilla tienen un valor calórico similar, siendo la margarina más elevada y no es que una engorde más que la otra, sino que cada una aporta unas propiedades diferentes que hay que aprender a equilibrar para conseguir un menú equilibrado. Por ejemplo:


  1. La mantequilla aporta más ácidos grasos saturados que la margarina, debido a que ésta última es de origen vegetal, pero no por ello, debe abusarse, ya que las recomendaciones tanto de una como de otra es de 3 veces a la semana.


  2. En cuanto a las vitaminas, la mantequilla es rica en vitaminas A, D y E además de minerales como calcio y fósforo, en cambio la margarina sólo tendrá vitaminas si le son añadidas.

Ambas grasas no se pueden comparar con el aceite de oliva, a pesar de que a la margarina se le halla cambiado el proceso de elaboración para conseguir obtener un producto con mayor contenido en grasas insaturadas semejante al aceite de oliva.



Nunca será igual al aceite, porque debido al proceso industrial que se sigue para solidificar la grasa líquida en sólida y dar lugar a la margarina, se producen ácidos saturados que el aceite de oliva no contiene.



Lo importante es que en nuestra alimentación diaria se contemplen alimentos de todo tipo y aprendamos a combinarlos de manera adecuada. Por tanto, no existe un alimento bueno o malo, sino la combinación perfecta.

No hay comentarios: