"NO LES DARÉ BOCADO QUE BIEN SEPA HASTA
SER INFORMADO DE TODO"

viernes, 23 de mayo de 2008

Y POR COMÉRTELO TODO...¡¡¡UN PREMIO!!!

ERRORES FRECUENTES DE LOS PADRES HACIA EL NIÑO QUE COME POCO
  1. Falta de horario fijo: Es frecuente cuando el niño es inapetente; comer a deshoras, originando un círculo vicioso
  2. Triturar la comida para hacerla más asequible
  3. Aumentar el consumo de cárnicos o lácteos: esto además de desequilibrar la dieta a favor de las proteínas, incrementa enormemente el aporte de grasas saturadas. ¿Os acordaís cuando vuestras madres os daban en preparado de leche con huevo?
  4. "Qué coma lo que quiera": dulces, pizza, hamburguesas...
  5. Confundir gustos con rechazo
  6. Sobrepreocuparse
  7. Sobrealimentar
  8. Volver a ofrecer la misma comida que se había dejado. Esto se interpretará como un castigo que no hará sino afianzar el rechazo hacia ciertos alimentos, y hacia el acto mismo de alimentarse.
  9. Percepción de los padres distorsionada: el niño/a come bien, pero los padres piensan que es poco para su edad. En estos casos, el asesoramiento del pediatra es esencial.

Sobre este tema y relacionados con la inapetencia infantil, existen libros recomendables y muy interesantes que pueden ser de gran ayuda como "Problemas de alimentación en el niño" de Aurora Gavino y "Mi niño no me come" del Dr. Carlos González.

viernes, 16 de mayo de 2008

MAMI, ¿QUÉ ES UN TOMATE?

Un estudio revela que 1 de cada 5 niños no come tomate



Las estadísticas observadas son alarmantes, ya que:
  • El 32% de los escolares españoles de entre 8 y 11 años no ha probado nunca las espinacas
  • El 23% no sabe qué gusto tiene un tomate
  • El 15% no ha comido jamás una naranja

viernes, 9 de mayo de 2008

¿Por qué rechaza el biberón?

El bebé que toma el biberón puede rechazarlo por varios motivos:
  1. Gases: la aerofagia es una causa frecuente de rechazo, ya que la tetina puede hacerle tragar aire si el biberón no está colocado con suficiente verticalidad.
  2. Biberón mal diluido: el niño se puede encontrar con un alimento aguado y poco nutritivo o en cambio con uno espeso y de sabor fuerte, en ambos casos lo rechazará.
  3. Succión difícil: esto depende del material de las tetinas (dureza y apertura de la ranura)
  4. Posición incorrecta: el bebé debe encontrarse cómodo, sino rechazará la toma.
  5. Persona distinta: el pequeño está acostumbrado a que sea la misma persona la que le de el biberón. Lo ideal es que se habitúe a 3 personas: madre, padre y cuidador.
  6. Estreñimiento: frecuente durante el período de lactancia. Se debe al escaso contenido en fibra de la dieta y el reposo continuo, y a la falta de maduración neuromuscular que es transitoria. No hay que preocuparse en exceso por este problema, que suele ser transitorio.
  7. Saciedad: a menudo el niño rechaza el biberón o la tetina porque se siente saciado, a pesar de que los padres insisten en que se termine la cantidad y en el tiempo que le corresponde. En principio, deberá respetarse la demanda del pequeño, de lo contrario podrá acabar vomitando y rechazando totalmente el alimento.

viernes, 2 de mayo de 2008

INFLUENCIAS SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA

VÍDEO DEL PROGRAMA SOY LO QUE COMO (Especial Adolescentes)




La adolescencia está marcada por muchas influencias sociales que inciden de un modo bastante significativo sobre los hábitos alimentarios:
  • La moda en cuanto a los tipos de comida y la creciente globalización, ha hecho que perdamos nuestra dieta mediterránea para adquirir hábitos desequilibrados y perjudiciales a la salud, pero que al fin y al cabo, es lo que nos propone el anuncio y la sociedad actual.
  • Por ello, se puede decir que existe una controversia, un culto al cuerpo que cada vez comienza desde edades más tempranas y todo por la gran influencia mediática que no pone remedio y unos hábitos desequilibrados con decrimento de ejercicio físico y unos hábitos que no se corresponden a un patrón saludable.

En el siguiente enlace podréis encontrar vídeos de adolescentes y alimentación, relacionados con los hábitos alimentarios, lo que piensan de su imagen y el ejercicio que realizan:

Videos Quatro: Somos lo que Comemos Adolescencia